11 feb 2017

Peleas y Rivalidades Entre Hermanos

Peleas y Rivalidades Entre Hermanos


La rivalidad entre hermanos es normal. Lo extraño sería que dos hermanos no pelearan porque no compartirían un mismo punto de interés. Lo que vamos a tratar en este espacio es cómo hacer para que esta rivalidad no se convierta en un obstáculo para el mutuo apoyo entre los hermanos por un lado, y en segundo lugar cómo hacer para que no nos desgastemos los padres en estas peleas. 1º LO PRIMERO ES OBSERVAR El primer dato de mi experiencia es que lo padres son muy intervencionistas. Nos desagradan enormemente las discusiones y peleas entre hermanos y tratamos de atajarlas en seguida.

 Las peleas entre hermanos suelen responder a pautas que se reiteran una y otra vez.

Por lo general a los padres les preocupa que el mayor se pase con el pequeño. Solemos marcarle mucho. Pero también es cierto que los pequeños en ocasiones tienen actitudes despóticas, provocadoras, casi reclamando que el otro le roce para poder decirle a mamá “me ha pegado”. Esta actitud protectora bien intencionada tiene un mensaje negativo para el niño: “Tú no te vales por ti mismo, yo te tengo que defender”. Este mensaje potencia el victimismo y sentimiento de incapacidad.

Propuesta: Cuando dos hermanos se peleen acudid al lugar de los hechos, pero sin decir nada, os sentáis cómodamente y simplemente observáis que pasa, si os reclaman la atención simplemente decir “seguid, seguid a mi no me hagáis caso”. Esto no es posible hacerlo cuando hay violencia física y existe riesgo para alguno de ellos, pero esto ocurre en pocas ocasiones. Lo más probable es que vuestros hijos se queden desconcertados, pues...    

No hay comentarios:

Publicar un comentario