11 feb 2017

Como Escuchar a tu hijo: La Escucha Reflexiva


Como Escuchar a tu hijo


Se dice que muchos problemas de las familias son problemas de comunicación. “En esta familia no hay comunicación”, dicen. Pero ¿cómo? si es imposible no comunicar o, por lo menos, así lo afirma la escuela de Palo Alto, que de estas cosas sabe mucho. Mi modo de vestir, de permanecer en un lugar aunque esté callado, mi mirada, mi ausencia ya comunican algo, me ponen frente a otro de una determinada manera.

 No podemos decir que no exista comunicación. Es una afirmación que queda muy bien pero si no va un poco más allá no nos dice nada, no porque no sea cierta, sino porque todo lo podemos concebir como un problema de comunicación. Será necesario entonces afinar un poco más esta afirmación.

La comunicación tiene dos componentes fundamentales: la expresión de algo y la escucha de ese algo. Siempre que existe un lugar común se expresa algo, aunque no quieras hacerlo. Cuando hablamos de problemas de comunicación conviene saber a que nos estamos refiriendo. Puede ser que lo que expreses no refleje lo que deseas expresar, puede ser también que expreses más de lo que deseas, o puede ser que lo que tu expreses, no es lo que los otros perciban, puede que no te interese escuchar, y no sepas como hacerlo o que lo que escuches no es lo que el otro te está expresando, o puede que tengas interés y escuches lo que el otro verdaderamente te quiere transmitir, pero no sabes expresárselo.

 Pues bien, lo que vamos a tratar en este capitulo, es cómo expresar, que lo que el otro expresa, me interesa, cómo comunicar...    

No hay comentarios:

Publicar un comentario